¿Cómo levantar capital para tu Pyme?

15 / 100

Muchos de nosotros como emprendedores hemos tenido ideas de negocio increibles que sabemos nos puede generar ingresos y aparte de todo sería una empresa realmente innovadora y creativa. Seguramente también, hemos encontrado el modelo de negocios adecuado, has hecho pruebas en el mercado y has encontrado el market fit, hay valor percibido por los clientes y rentabilidad, pero hacer que despegue tu empresa, negocio o proyecto, requiere de levantar capital de fondos y esto no suena nada sencillo.

Hacerlo es una labor titánica que merece atención de tu parte y de todo tu equipo de socios. Probablemente te hayas enfrentado ya a tus primeras inversiones, aquellas proporcionadas por familia o amigos cercanos conocidas como inversión “Angel” sin embargo, nada tiene que ver con los levantamientos económicos hechos por una empresa dedicada a esto.

Aunque de primera instancia funcionan de manera similar, los fondos de “venture capital” los inversionistas ofrecen efectivo o capital inteligente a cambio de una participación accionaria en la compañía Tipo “Shark Thank” pero este sueño se puede complicar si no te preparas de manera adecuada para enfrentar esa negociación, por ello, en Respym hemos desarrollado las principales estrategias que consideramos, tienes que tomar en cuenta a la hora de  prepararte para una ronda de levantamiento.

  • Crea una estrategia de levantamiento. No importa en la etapa en la que te encuentres, cuáles sean tus objetivos, la valuación que tengas, necesitas levantar capital y para ello planear una estrategia correcta te permitirá tener mayor probabilidad de éxito, ya que irás lo suficientemente preparado con tus posibles inversionistas con metas claras y en mano.

Necesitas saber cómo lo llevarás a la práctica, tener un pitch muy bien preparado, una correcta valuación, prospectos de inversionistas con tesis que denoten interés en compañías como la tuya, considerando además de que sabrás cómo negociar. Si no sabes por dónde comenzar, hazte preguntas como: 

¿Por qué o para que necesitas ese capital? 

¿Quiénes serían tus posibles inversionistas? 

¿Cuánto capital pretendes levantar?  

¿Cuál será el proceso?  

¿Cuándo pretendes hacerlo? 

Esto te permitirá tener una mejor planeación.

  • Desarrolla tu valuación. Acércate a un experto en caso de no saber cómo realizarla. Llegar con una valuación incorrecta te llevará a hacer una mala negociación y seguramente el monto que pides sobre el valor de tus acciones será incorrecto.
  • Establece metas en tiempos específicos. Un error demasiado común que cometen muchas startups es levantar capital a ciegas, sin saber para qué lo vamos a ocupar, el monto que solitas y en qué plazo, es algo que debes de tener muy claro. Tus metas deben ser específicas, alcanzables y medibles.
  • Ten listos todos los documentos que piden los inversionistas. Si no tienes mucha idea de qué se solicita, investiga con otros emprendedores, con mentores o de preferencia con un experto quienes te llevarán de la mano y te apoyarán en la preparación de la documentación indispensable, incluyendo una correcta valuación.

Finalmente, no olvides adaptar tu propuesta, es importante que no manejes lenguajes técnicos, ya que los inversionistas no necesariamente son expertos de la industria a la que pretendes incursionar y los puedes confundir o peor aún, aburrir.

Conclusión.

Levantar capital no es tarea sencilla, te recomendamos ir de la mano con agencias expertas, en Respym te apoyamos a implementar tu estrategia de levantamiento de capital ¡Nosotros te podemos ayudar!