Guia para preparar tu levantamiento de capital en 2022

9 / 100

La creación de una startup depende en gran medida del financiamiento, sobre todo en las primeras etapas, ya que de esto depende su supervivencia. 

De acuerdo con los Censos Económicos de 2019, la esperanza de vida de los negocios en México era de 7.8 (cifra que puede variar en este sector) El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de existencia. Así que es una premisa que una vez puesta en marcha la compañía tarde o temprano requerirá de levantar capital.

Con base en ello queremos darte esta pequeña guía con los puntos que tienes que considerar antes de levantar capital en el 2022:

Aunque la compañía esté apoyada de bootstrapping o de préstamos bancarios, estas aportaciones son suficientes para las primeras etapas, pero conforme va madurando, estos recursos se vuelven insuficientes para el desarrollo de la empresa. Es por ello que las compañías van pasando por procesos de levantamientos de capital para la recaudación de fondos.

Hay una situación a la que te enfrentarás, sobre todo si eres un novato en este tema, te darás cuenta que los fondos son heterogéneos. Cada uno tiene su propia forma de invertir, lo que obliga a las compañías a distinguirlos dependiendo de las etapas de maduración en las que se encuentren las compañías principalmente para acercarse a cada uno de ellos.

Una reunión con un fondo de VC es una especie de mesa redonda en donde convergen inversionistas que desean aportar capital y emprendedores que están dispuestos a ceder una participación a cambio de esos recursos. Básicamente es un intercambio mediante un proceso de negociación sobre: el precio en el que se adquirirán las acciones, con qué instrumento, evaluación de la compañía, capital que se aportará.

Como emprendedor debes de conocer qué tipos de series de rondas existen: pre seed (o pre semilla), semilla, serie A, serie B, serie C…

La serie pre semilla y sus inversionistas: 

Sucede en el comienzo del proyecto, se requieren fondos para arrancar el proyecto, desarrollo de producto o servicio así como la planeación comercial, de la mano con el modelo de negocio. Es indispensable que, ante los hallazgos encontrados, los emprendedores crezcan y evolucionen según las limitaciones y las necesidades del mercado.

La serie semilla y sus inversionistas:

Una vez que la compañía está realizando sus primeras actividades, tiene vida el modelo de negocio, los primeros usuarios o clientes, se detonan nuevas necesidades materiales, financieras, humanas, lo que denota el requerimiento de más capital.

Si eres un emprendedor en esta etapa, considera levantar capital cuanto antes, cuando una compañía no tiene los medios para desarrollarse puede ser perjudicial, ya que se deja el campo abierto a los competidores que ocuparán un lugar que tal vez nunca se pueda recuperar.

Serie A y sus inversionistas:

Por lo usual, estas rondas de levantamiento de capital están enfocadas a invertir en el escalamiento de las compañías, por lo tanto, los montos son mayores a los solicitados en las primeras etapas. En esta etapa, los founders deben prepararse con tiempo, debes demostrar tracción, tus “Unit economics”, que tienes mercado, que el modelo de negocios es exitoso y que funciona y que de manera natural estás preparado para escalar.

La solución en evolución debe prepararse para crecer en grande, incluso trascender fronteras.

Serie B y sus inversionistas

La preocupación ya no está centrada en el desarrollo de producto, sino en tener un mayor alcance del mercado. por lo usual una ronda B se utiliza para hacer crecer la empresa tanto dentro como hacia afuera para satisfacer esos niveles de demanda, es decir se busca la expansión. Para ello se requieren recursos para completar un producto estrella para el mercado, hacer crecer al equipo, por lo que se requieren recursos para la adquisición de talento de calidad; se buscan inversiones mayores para impulsar la estrategia comercial, las ventas, marketing, tecnología, etc. En esta etapa las compañías están perfectamente establecidas.

Estrategia de financiamiento

Antes de levantar capital, es importante promover tu proyecto, busca pasarelas, espacios en donde puedas hacer un pitch, date a conocer, haz relaciones públicas. Asimismo, define un plan y una estrategia de financiamiento. Esto definitivamente te dará muchas posibilidades de convencer que eres una buena oportunidad.

Una vez que tengas estos elementos visibles, entonces sal a buscar a tu próximo inversionista, asegúrate que el 2022 sea un año en donde cierres esa ronda de capital que tanto deseas.